Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

EDUCAR PARA DESPERTAR.
1.       Me llama mucho la atención el relato del continuo fracaso en la educación. El coro es al unísono de profesores, estudiantes y padres de familia. Grito que curiosamente va acompañado de un sórdido silencio autocritico; más bien cada grupo echa la culpa del fracaso a sus coparticipes.
2.       Por otra parte, me sorprende la reacción espontanea y natural de diversos grupos de niños y jóvenes a la propuesta que les he ido creando. En primer lugar, entender que educación también significa “extraer” (y no únicamente significa “instruir”). Esta visión, conlleva dedicar más del cincuenta por ciento del tiempo a construir el “ser” que va a ser invitado a instruirse. Es decir, preparar al sujeto que va a recibir la instrucción. Esto es de todo sentido común, como prepara la vasija antes de llenarla de agua. Actividad que requiere liberarse del mito que este tiempo de clase seria perder el tiempo.
3.       ¿Cómo hacer esto? En primer lugar, partiendo del ser de las personas que están presentes (y no de los textos escritos). Al fijar la atención con energía positiva, llena de amor y respeto por cada uno, ellos inmediatamente se sienten valorados e invitados a percibir sus grandes potencialidades presentes, y con frecuencia ocultas hasta para ellos mismos. En segundo lugar, “integrando” las diversas áreas de la cultura. Así, mas allá del ramo que sea, hay tiempo para la poesía, el cuento y la meditación. Resultando vivencias maravillosas para cada uno como fruto del su propia introspección.  Finalizando, así, nuestras sesiones con espontáneos aplausos de parte de los estudiantes que se acercan agradecidos a dar las gracias a su profesor por lo que les ha mostrado de la maravilla que es cada uno de ellos cuando se percibe a sí mismo y se vincula con el universo con amor, esperanza y compromiso.

4.       Mi nombre es José Leandro Flores Gómez, 63, que comparto con alegría y gran esperanza el gran privilegio de ingresar a una sala de clase, no a ensenar sino a recibir, aprender y ensenar con el ejemplo a aprender. (2014educarseparadespertar.blogspot.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario