Translate

SEGUNDO SEMESTRE. CUESTIONARIOS

Sugerencia: De cada cuestionario Ud. puede hacer una carpeta o en su defecto contestar en su cuaderno con un mínimo de 3 paginas por cuestionario.

9. LOS DERECHOS DE LA TIERRA
1. ¿Había Ud. Considerado o pensado que la Tierra también tiene DERECHOS ? Por que si o por que no.
2. ¿Cómo considera que se están respetando estos derechos?
3. ¿Qué viene haciendo Ud. Para respetar estos derechos de la Tierra?
Considerando que todos somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común;
Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático;
Convencidos de que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en la Madre Tierra;
Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen;
Conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra;
Proclamamos esta Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.
Artículo 1: La Madre Tierra
- 1. La Madre Tierra es un ser vivo.
- 2. La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen.
- 3. Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.
- 4. Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.
- 5. La Madre Tierra y todos los seres que la componen son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus.
- 6. Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.

- 7. Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.




No. 8    IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
(Fuente: Fundación Sol)
1. ¿Qué observa Ud. En cuanto a la seguridad social con que cuentan las personas de su entorno comunitario?
2. ¿Cuál es su nivel de participación por en vida y acción ciudadana por un País más justo? ¿Por qué?
3. ¿Cómo se informa Ud. Acerca de estos temas en su vida diaria? ¿Cuál es la importancia que le confiere a ese deber  ciudadano.?
La formación de la seguridad social, tal como la conocemos el día de hoy, es el resultado de un prolongado proceso que se extiende desde los inicios del siglo XIX hasta la actualidad, transitando desde los mecanismos débiles e incipientes de protección, pasando por los seguros sociales, que principalmente ofrecían protección al trabajador asalariado, hasta llegar a la seguridad social de carácter universal, que se concibe desde un enfoque de derechos y que se enlaza con la noción de ciudadanía. Entonces, defender la democracia implica promover la idea de que a los individuos se les reconocen derechos que les permiten ocupar un puesto como miembros de pleno derecho de la sociedad, es decir, como ciudadanos. En este sentido, la Seguridad Social se convierte en un instrumento esencial para la garantía de las condiciones de existencia de los individuos, y por ello en el núcleo o corazón del Estado social y democrático. La opción por la seguridad social, por tanto, es una decisión política, que involucra una manera de concebir a la sociedad y de cautelar ciertos principios básicos.
En este sentido, si una persona no cuenta con una pensión suficiente para llevar a cabo una vida normal que le permita participar activamente de la vida política, social y cultural o si el monto de esa pensión depende completamente del desempeño que tuvo en el mercado a lo largo de su vida, a esta persona el Estado no le está asegurando su ciudadanía.
A partir de estas normas, se pueden identificar un conjunto de principios de la seguridad social que todo sistema de pensiones debe incorporar para que sea reconocido como tal. Carmelo Mesa-Lago realiza una primera sistematización de estos principios en el 2004, los cuales se resumen en los siguientes seis conceptos:
1) Universalidad en la cobertura; 2) igualdad, equidad o uniformidad en el trato; 3) solidaridad y redistribución del ingreso; 4) comprensividad y suficiencia de las prestaciones; 5) unidad, responsabilidad del Estado, eficiencia y participación en la gestión, y 6) sostenibilidad financiera.
¿Por qué Chile no tiene un Sistema de Pensiones?
El sistema de AFP, fundamentalmente corresponde a un esquema de ahorro privado forzoso, queno cumple o cumple parcialmente con los principios de la seguridad social.
Cobertura Universal
La cobertura de la población económicamente activa (PEA) en el sistema de pensiones chileno se redujo de 73 % en 1973 a 64 % en 1980. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el año 2013, la  cobertura de cotizantes sobre la PEA alcanzó sólo a 63,7 %. Por otro lado, los afiliados que cotizan disminuyeron de 70,7 % en 1990 a 56,1 % en 2013. Por tanto, no se observa una correlación positiva entre la privatización del sistema de pensiones y el aumento de la cobertura.
En relación a los pensionados futuros, el panorama se presenta aún más preocupante. Cuando se observa el saldo en la cuenta individual que tiene cada afiliado, se puede concluir que el 69,1 % de las personas entre 60 y 65 años, vale decir, que ya jubilaron en el caso de las mujeres o están ad portas de jubilar para los hombres, acumula menos de 20 millones, lo cual alcanza, hasta la fecha, para una pensión autofinanciada menor a 100.000.1
Rol del Estado y supervisión


El Estado chileno fue reemplazado de la gestión de los fondos previsionales a partir de 1981, en la medida que sólo se le asigna un rol garante, de supervisión y de asignación de las prestaciones de asistencia social. No obstante, en materia de pensiones se ha transitado desde un Estado Subsidiario a un Estado “Subsidiador”, en la medida que el año 2013, de cada 5 que se pagaron por concepto de pensiones civiles (sin incluir a las fuerzas armadas y la policía), 4  provenía de las arcas fiscales y sólo 1 de las AFP y Compañías de Seguro.






1. IDENTIFICA Y DESARROLLA TU TALENTO

Del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad  para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

(Trinodus) El éxito de una persona o colectivo esta en función de sus talentos. 
a)Talentos legados: son aquellos innatos o inculcados durante su niñez.
b) Logrados: los que desarrolla una persona en virtud del esfuerzo consciente por educarse y obtener experiencia de vida y trabajo.
c) Moduladores: Son los que se asimilan por el hecho de pertenecer e interactuar con un grupo social (etnia, comunidad, nación).

(PNUD) El desarrollo de capacidades es el motor del desarrollo humano. El desarrollo de capacidades se basa en el principio de que las personas están en mejores condiciones para lograr su pleno potencial cuando los medios de desarrollo son sostenibles: cultivados en el hogar, a largo plazo, y generados y gestionados colectivamente por sus beneficiarios.

Pero, ¿qué significa exactamente desarrollo de capacidades?  Para algunos, el desarrollo de la capacidad puede ser cualquier esfuerzo por enseñarle a alguien a hacer algo, o a hacerlo mejor. Para otros, puede significar crear nuevas instituciones o fortalecer las ya existentes. 

Hay quienes consideran que el desarrollo de capacidades tiene su centro en la educación y la capacitación; pero también hay quienes adoptan una visión de mayor alcance e incluyen mejorar el acceso, los derechos y las libertades individuales.

DESARROLLO DE CAPACIDADES
El desarrollo de capacidades contiene elementos de todas las acepciones mencionadas anteriormente. 

Desde la visión del PNUD, el desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo.

En otras palabras, si las capacidades son el medio para planificar y lograr, el desarrollo de capacidades es el camino para alcanzar tales medios.

Un ingrediente esencial es la transformación. Para que una actividad llegue al nivel del desarrollo de capacidades  debe dar origen a una transformación que se genere y sustente desde adentro a lo largo del tiempo. Una transformación de este tipo trasciende la realización de tareas y se refiere, más bien, a una modificación de las mentalidades y las actitudes. 
1.-  ¿Cuál es su talento o sus talentos?  Nombrarlos y describirlos.
2.- ¿Cómo los viene trabajando para desarrollarlos?

3.- Y ¿de modo planifica desarrollarlos durante este semestre y en los próximos tres años? 





2. LA VIOLENCIA EN PAREJAS

CUESTIONARIO 2
CONSUMO DE ALCOHOL Y VIOLENCIA EN LA PAREJA. CON REFERENCIA AL FEMINICIDIO.
(Cfr. Observatorio Chileno de Drogas Estudios de SENDA)
Preguntas: 1. Comente los agravantes de la relación consumo de alcohol y/o drogas con el nivel de violencia intrafamiliar.
2. Relate al menos un caso que conozca por experiencia directa o por los medios de prensa que le haya impactado mucho.
3. Reflexione y haga un listado de al menos tres puntos para evitar ambas cosas: el alcoholismo y la violencia de todo tipo.

Lectura de apoyo.
La violencia en la pareja es un problema social y de salud pública a nivel global, cuya presentación y
consecuencias se presentan de diversas formas. Los efectos más evidentes son los daños físicos, no
obstante, tiene implicancias además en la salud psicológica, no sólo de la persona violentada sino
también de otros miembros de la familia y del entorno social (Sernam, 2012).
Por su parte, el consumo y abuso de alcohol es un factor de riesgo para numerosas causas de
morbimortalidad y otros hechos sociales, dentro de los cuales se encuentran episodios de violencia en la
pareja.
Así también, la presencia de problemas asociados al consumo de alcohol por parte de la mujer, triplican el riesgo de la agresión moderada y severa del hombre hacia ella (Cunradi, Caetano, & Schafer, 2002).
También se ha observado que factores relacionados al ambiente, como el desorden social en el barrio,
actuaría como un mediador en la relación entre los patrones de consumo de alcohol en mujeres y la
violencia mutua.
Tabla 1. Escala de violencia en la pareja,
¿Alguna vez su pareja actual…
le ha gritado o humillado?
le ha amenazado con pegarle?
le ha golpeado?
le ha forzado a tener relaciones sexuales?
controla o ha controlado la mayor parte de sus actividades?
ha manifestado sus celos violentamente?
ha amenazado con matarla(o)
RESULTADOS
 se observa que aproximadamente un 20% de la población de interés ha sufrido algún tipo
de violencia de parte de su pareja, proporción similar en hombres y en mujeres.
En cuanto al femicidio:
A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, promulgada en octubre del 2005, el cambio cultural ha sido lento.
En los juicios de violencia intrafamiliar se escucha frecuentemente decir a un acusado "le pegué, pero no fue para tanto", o "tenía razones para pegarle", lo cual es un reflejo de un rasgo generalizado en los agresores.
Perfil de los hombres culpables de violencia intrafamiliar
Según el estudio, es difícil establecer un perfil del agresor, pero hay algunos rasgos comunes. Se trata de tipos con baja autoestima e inseguros que adquieren confianza en sí mismos a través del control hacia otros, fundamentalmente en el espacio íntimo. A eso se puede sumar la agresividad y la impulsividad.
La violencia no es campo exclusivo de los hombres. El estudio muestra que 15 por ciento de mujeres agresoras también basan la violencia en una relación de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario